martes, 8 de noviembre de 2011

EN AVENIDA FIGUEROA ALCORTA Y TAGLE – BUENOS AIRES

Sobre la pared medianera de un edificio en la avenida Figueroa Alcorta, casi esquina con la calle Tagle, existe un mural con la presencia de Carlos Gardel.


Realizado en 1989 por el reconocido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, es la imagen de Carlos Gardel la que más se destaca, y en torno a él están dispuestos varios símbolos representativos de su Buenos Aires querido.


La corbata del “Zorzal Criollo” representa el obelisco, mientras que su camisa se transforma en la avenida Corrientes.

El saco del querido cantor sirvió de vereda para que el artista pintara una serie de edificios, un jugador de fútbol con la camiseta de la selección argentina, un canillita, una pareja de bailarines, una usina, y hasta un típico edificio portuario con una grúa.


El turf, pasión y vicio de Gardel, está representado por dos caballos con sus respectivos jockeys que en un final incierto en las arenas de Palermo, tal vez alegren al cantor, o lo lleven a cantar ♫♫♫ Por una cabeza, de un noble potrillo, que justo en la raya, afloja al llegar ♫♫♫.

A la derecha de Gardel, o sea a la izquierda del mural, el vapor “Sebastián” navega sobre las aguas del Río de la Plata, bajo el sol de América Latina que brilla sobre la capital de la Argentina.


La música, simbolizada por las cinco líneas del pentagrama, proviene desde el cielo, significando el canto eterno de Carlos Gardel.

Creo que falta la parte superior del mural, debido a los diferentes carteles de propaganda que se han ido colocando.(*)


En este blog hemos desarrollado otras obras de Carlos Páez Vilaró, donde el afamado artista nos muestra su imagen casi siempre similar de Carlos Gardel, las cuales son las siguientes:

► Cuando construyó su casa taller en Tigre, en el Gran Buenos Aires, donde residiera desde 1984 hasta 2009, expuso en el “Museo de Arte Tigre” (“MATi”), desde el 11 de julio hasta el 31 de agosto de 2008, varias de sus obras, entre ellas la que evoca a Carlos Gardel, realizada en los años noventa.



► En 1998 realizó un mural de 12 metros de largo por 3 metros de altura, ubicado en el primer piso de la “Biblioteca Nacional de la República Argentina”, ubicada entre las avenidas Del Libertador y Las Heras y las calles Agüero y Austria.



► En la calle Cuareim (actualmente Zelmar Michellini) 1080, en el barrio Sur de Montevideo, realizó en 2006 un mural que representa toda la tradición de la negritud, el candombe y las comparsas, con la presencia de Carlos Gardel.



Luego de pasar por Buenos Aires, 144 esculturas de fibra de vidrio en forma de oso, se exhibieron a partir del 11 de mayo de 2009 en la “Plaza Independencia” de Montevideo, en la muestra "Cultura por la Paz - United Buddy Bears".

Uruguay estuvo representado por un oso pintado por el artista Hiram Cohen, nacido en 1965 en Paysandú, al que denominó “Río de los Pájaros Pintados”, el cual no agradó a los uruguayos, por lo cual Carlos Páez Vilaró trabajó sobre un nuevo oso donado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con escaso tiempo, pues sólo contó con dos días para terminarlo.



► En 2009 pintó dos murales con la imagen del “Zorzal Criollo”, los cuales embellecen la estación “Carlos Gardel”, de la línea “B” de subterráneos.



A desarrollar próximamente.

La similitud de las distintas obras de Carlos Páez Vilaró, podemos observarlas a continuación:


(*) De la comparación del mural de la estación "Carlos Gardel" con el de Figueroa Alcorta y Tagle, es lo que me hace suponer que le faltaría la parte superior a este último.





No hay comentarios: